Servicio de Prevención y Protección de las Personas Mayores

Cambio en el marco social y legal

En el marco de este programa, la Fundación impulsa un cambio en el marco social y legal. Solicitamos la creación de un teléfono de atención especializado en el maltrato a las personas mayores, y agilizar los procesos judiciales. Trabajamos conjuntamente con otras entidades vinculadas al ámbito de las personas mayores.

Anticiparnos a los problemas que puedan surgir fruto de la merma de las condiciones físicas y / o cognitivas es la prioridad en el programa de prevención. Este servicio nace como una medida para evitar las situaciones de riesgo y los diferentes tipos de maltrato que a menudo sufre el colectivo.

Está dirigido a personas de más de 65 años, en pleno uso de sus facultades que necesiten o deseen un apoyo. La Fundación ayuda en todas aquellas gestiones que no pueden realizar por sí mismas o bien, prefieren delegarlas a la entidad.

Nuestro objetivo es dar tranquilidad y seguridad, proteger los recursos y velar por sus intereses, con el fin de garantizar su bienestar y su calidad de vida. Protegemos y acompañamos a las personas en su proceso de envejecimiento.

Se evalúa cada caso de forma cuidadosa para disponer de la información necesaria y definir un plan de intervención.

1 de cada 6 personas mayores sufre algún tipo de maltrato, y esta cifra está
subestimada ya que sólo se denuncia 1 de cada 24 casos.
Informe OMS junio 2020

Servicio de atención personal y social

Atendiendo las características individuales, es necesaria una atención personal cercana y permanente. Pretende dar respuesta a las necesidades que se presenten, ya sean de carácter puntual o permanente.

Gestión de acompañamientos médicos y hospitalarios: Ayudamos a buscar personal de atención y hacemos el seguimiento.

Gestión del hogar: Ayudamos a buscar personal especializado en la limpieza del hogar, higiene personal y acompañamientos a domicilio.

Hacemos el seguimiento para comprobar el grado de satisfacción de la persona atendida.

Búsqueda de recursos sociales (ayudas económicas, centros de día, residencias …)

Helping Her Throughout His Day

Servicio de información de las figuras jurídicas
de protección

La Protección como medida de prevención. Las figuras jurídicas de protección garantizan nuestros derechos, nos permiten decidir cómo queremos vivir, cómo queremos ser atendidos y para quienes queremos ser atendidos. Conocer nuestros derechos es importante para ser respetados y disfrutar de una buena calidad de vida.

Ofrecemos asesoramiento y asistencia en la solicitud formal de figuras jurídicas de protección (Autotutela, Guarda de hecho, Incapacitación, Medidas Cautelares, Poder Preventivo …) y acompañamiento y seguimiento del proceso.

El servicio incluye:

Valoración del caso y determinación de la necesidad y viabilidad de solicitud de figuras jurídicas de protección.

Determinación de la figura jurídica a solicitar.

Preparación de la documentación jurídica para formalizar la solicitud y asesoramiento en aquellos documentos que hay que elabore el profesional o persona jurídica en cuestión acompañado de instrucciones y modelos.

Presentación de la documentación a la instancia judicial correspondiente.

Seguimiento del proceso con actuaciones particulares si se valoran necesarias.

Servicio de protección de los recursos económicos

Protegemos bienes de la persona a la vez que procuramos evitar situaciones de abuso económico. El fruto del trabajo y el esfuerzo de toda una vida debe garantizar bienestar y calidad de vida en la vejez.

Descargamos a la persona que contrata el servicio de obligaciones y responsabitats al ámbito económico para que pueda disfrutar plenamente de su jubilación.

SUPERVISIÓN Y/O CONTROL DE LA GESTIÓN PATRIMONIAL

¿Qué hacemos ?:

◗ Actuamos como observadores de las finanzas de la persona y supervisamos su buena gestión (Entidades Financieras Administradores de Fincas …), velando para proteger sus intereses.

◗ Asistimos y apoyamos a la persona en todas las gestiones del ámbito económico.

◗ Hacemos seguimiento mensual de la situación personal y financiera, y realizamos informes anuales de la situación financiera y patrimonial por el interesado.

Se ofrece información de los instrumentos jurídicos de protección que se pueden formalizar (el Poder Preventivo, la figura del Asistente …).

Old Hands. Black and white

Colabora

Tu ayuda, por pequeña que parezca, contribuirá a que PROVEA pueda seguir llevando a cabo su trabajo.

Es gracias a muchas personas que voluntariamente hacen una donación a la Fundación, que podemos ofrecer un servicio de calidad, para proteger y velar por las personas mayores.

Ir al contenido