Nuevo Servicio de Prevención del Abuso Económico a la Gente Mayor

Nos complace anunciaros que hemos puesto en marcha este nuevo servicio con el fin de prevenir el abuso económico que sufren las personas mayores, uno de los malos tratos más frecuentes. Para solicitar información sobre el programa de Prevención o concertar un primer encuentro con la Fundación, puedes contactar directamente con la coordinadora del servicio, Pilar Vilaseca: pilar.fundacioprovea@gmail.com

PROVEA protege a las personas mayores de posibles malos tratos, especialmente del abuso económico, y las acompaña en su proceso de envejecimiento.

Los datos que disponemos nos indican la situación preocupante en la que se encuentra la gente mayor. En el año 2016 se registraron 4.700 denuncias de hechos delictivos contra el colectivo, denuncias que sólo realiza un 9,8% de la población afectada. Así que nos encontramos ante una problemática invisibilizada y sin respuesta coordinada.

El Servicio de Prevención del Abuso Económico quiere evitar este tipo de maltrato, dar tranquilidad y seguridad al colectivo protegiendo sus recursos y velando por sus intereses. El abuso económico pone en riesgo el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores


En el marco de una atención integral, se contemplan dos tipos de servicio específico:

• Servicio de Supervisión: Actuamos como observadores de las finanzas y se toman medidas si se detecta alguna anomalía.

• Servicio de Gestión: Administramos los bienes

Se cuenta con instrumentos jurídicos que garantizan la transparencia: La Autotutela, el Poder Preventivo, la figura del Asistente, …

Asimismo, impulsamos un cambio en el marco social y legal (creación de un teléfono de atención especializado en el maltrato a las personas mayores, y agilizar los procesos judiciales) haciendo un trabajo conjunto con otras entidades vinculadas al ámbito de la gente mayor.

Comparte:

Colabora

Tu ayuda, por pequeña que parezca, contribuirá a que PROVEA pueda seguir llevando a cabo su trabajo. Es gracias a muchas personas que voluntariamente hacen una donación a la Fundación, que podemos ofrecer un servicio de calidad, para proteger y velar por las personas mayores.

Old Hands. Black and white

Colabora

La razón de ser de Provea es la protección de las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Nuestro objetivo es defender sus derechos, procurar su máxima autonomía y velar por su bienestar. En especial, en aquellos casos de incapacidad donde la Fundación ejerce de tutor legal de la persona.

Queremos garantizar la máxima calidad de vida para las personas mayores y el derecho a una vejez digna.

concierto solidario
b-sides bcn

LUZ DE GAS BARCELONA

11 abril 2024 | 20:30 -23:00H

Ir al contenido