Entidad seleccionada

El proyecto de prevención y atención integral a personas mayores con discapacidad ha sido seleccionado en la Convocatoria Social de la Fundación "la Caixa" 2022. Esta aportación nos permitirá seguir desarrollando la labor que llevamos a cabo.

Convocatoria Social de Cataluña 2022 de Fundación "la Caixa"

A lo largo de los veinte años en que la entidad ofrece apoyo a las personas mayores con discapacidad, debido mayoritariamente a enfermedades neurodegenerativas, se ha podido constatar que todas ellas han sufrido alguna situación de riesgo (soledad, deterioro cognitivo, discapacidad, dependencia, pobreza …) y en muchos casos han sufrido algún tipo de abuso o maltrato (psicológico, físico, negligencia, abandono…, y especialmente abuso económico).

Estos hechos ocurren con mucha frecuencia en personas en situación de fragilidad y vulnerabilidad, provocando un impacto negativo sobre la salud física, emocional y relacional.

Es a partir de este análisis que en 2018 se decide emprender un proyecto de apoyo y acompañamiento para prevenir las situaciones de riesgo y los malos tratos, hechos que provocan efectos devastadores en la persona, en algunos casos irreparables; para promover la autonomía y proporcionar herramientas y recursos de prevención, entre ellos la promoción de la figura del Asistente.

¿Qué hacemos?

  • Informamos, asesoramos y formamos a personas mayores, familiares y profesionales sobre los documentos preventivos y las medidas de apoyo a la persona con discapacidad contempladas en el Código Civil.
  • Somos asistentes y preasistentes. Ofrecemos apoyo y acompañamiento a personas mayores con discapacidad para dar respuesta a las necesidades de atención y cuidado personal (ámbito social y sanitario), gestiones administrativas, económicas o defensa jurídica, mediante una atención individualizada, fiable e integral, especialmente dirigida a aquellas personas que no disponen de red familiar o social, o, a pesar de tenerla, no pueden hacerse cargo.


El principal objetivo es la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, dotándoles de herramientas y recursos que promuevan su autonomía y eviten o minimicen el impacto negativo de las situaciones de riesgo y malos tratos.

Gracias a la confianza depositada de entidades públicas y privadas, y a las aportaciones económicas, podemos financiar el programa y seguir ayudando a las personas mayores que necesitan apoyo.

Comparte:
Old Hands. Black and white

Colabora

La razón de ser de Provea es la protección de las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Nuestro objetivo es defender sus derechos, procurar su máxima autonomía y velar por su bienestar. En especial, en aquellos casos de incapacidad donde la Fundación ejerce de tutor legal de la persona.

Queremos garantizar la máxima calidad de vida para las personas mayores y el derecho a una vejez digna.

Ir al contenido