Declaración del Parlament de Catalunya

El Parlament de Catalunya manifiesta el absoluto rechazo al maltrato a las personas mayores y quiere hacer pública la voluntad de trabajar para erradicar mediante la prevención, la sensibilización y las acciones frente al maltrato.

03.07.2020 Declaración Institucional contra el maltrato a las personas mayores

La Declaración Institucional contra el maltrato a las personas mayores ha tenido lugar esta mañana en el Parlament de Catalunya gracias a la mediación del diputado Josep Maria Forné del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya.

El documento recoge la totalidad del Manifiesto promovido por el MOVIMIENTO PARA FRENAR EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES, y ha sido firmado por Eduard Pujol y Bonell, portavoz del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya, Anna Caula i.Paretas, portavoz del Grupo Parlamentario Republicano, Lorena Roldan Suárez, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciutadans, Eva Granados Caliano, portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas y Unidos para Avanzar, Susanna Segovia Sánchez, portavoz del Grupo Parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Carles Riera Albert, representante del Subgrupo Parlamentario de la Candidatura de Unitat Popular – Crida Constituent, Alejandro Fernández Álvarez, representante del Subgrupo Parlamentario del Partido Popular de Cataluña, y con el acuerdo unánime del presidente y la junta de Portavoces.

El Parlament de Catalunya ha manifestado el absoluto rechazo al maltrato a las personas mayores y quiere hacer pública la voluntad de trabajar para erradicarla mediante la prevención, la sensibilización y las acciones frente al maltrato, y se compromete a:

• Trabajar conjuntamente y coordinada con las entidades específicas comprometidas en la lucha contra el maltrato a las personas mayores, y con
el conjunto de la sociedad y de las instituciones, para prevenirlo.
• Difundir los recursos jurídicos de prevención como medida de protección de aquellas personas con capacidad de decidir (Autotutela, Poder Preventivo, Asistente, Patrimonio protegido, etc.) así como de las medidas de protección para aquellas personas que no pueden decidir por ellas mismas (Incapacitación y Medidas cautelares)
• Promover acciones de sensibilización, información y formación que lleguen a familiares, instituciones, profesionales, personas mayores y el resto de la sociedad.
• Involucrar a los medios de comunicación en el buen trato a las personas mayores y en la divulgación del maltrato a las personas mayores.
• Conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Maltrato a las Personas Mayores, el 1 5 de Junio.
• Impulsar mecanismos eficaces y coordinados por la asistencia,
el asesoramiento, la denuncia anónima y la protección.
• Reivindicar justicia rápida y eficaz para las personas mayores maltratadas.

La Fundación Provea celebra esta iniciativa, un paso importante para dar visibilidad a la problemática y para promover los cambios necesarios en el marco social y legal que lleven a erradicar esta lacra social.

Comparte:
Old Hands. Black and white

Colabora

La razón de ser de Provea es la protección de las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Nuestro objetivo es defender sus derechos, procurar su máxima autonomía y velar por su bienestar. En especial, en aquellos casos de incapacidad donde la Fundación ejerce de tutor legal de la persona.

Queremos garantizar la máxima calidad de vida para las personas mayores y el derecho a una vejez digna.

Ir al contenido